jueves, 29 de marzo de 2012

SE APROBÓ REGLAMENTO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA


Luego de un amplio y alturado debate
SE APROBÓ REGLAMENTO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
El Pleno del Consejo de Coordinación Local – Provincial aprobó el Reglamento para el Desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Ejercicio Fiscal 2013 de la Municipalidad Provincial de Huaura.
Luego de un amplio y alturado debate, que fue dirigido por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se establecieron los procedimientos y pautas que permitirá a la ciudadanía participar, en forma democrática, en la elaboración del Presupuesto Participativo del próximo año.
Este reglamento sufrió una modificación, aprobada por la mayoría de los miembros del CCL y sociedad civil, que acordó integrar a un representante de salud y educación, por la sociedad civil, como parte del equipo técnico. Sin embargo, no prosperó el pedido de recorte de antigüedad para registrarse como agente participante, ratificándose que deben poseer 1 año como mínimo.
De esta manera, se han establecido las fases del proceso que comprenderá lo que establece la ley del Presupuesto Participativo como son la  preparación, concertación, desarrollo de talleres de trabajo, formalización de acuerdos y compromisos,  conformación del Comité de Vigilancia y coordinación entre niveles de gobierno.
Es así, como se busca un acercamiento entre autoridades y ciudadanía, promoviendo una verdadera democracia participativa, donde los agentes participantes jugarán un rol fundamental en la priorización de los gastos públicos, con obras que atiendan las verdaderas necesidades de los pueblos, mejorando sus niveles de vida y fortaleciendo sus capacidades como base del desarrollo y progreso.
“Trabajemos articuladamente y sin miramiento político, sólo pensemos en nuestros pueblos que está deseoso de surgir y forjar un futuro prometedor para nuestros hijos. Por ello, no debemos atomizar el Presupuesto Participativo con pequeños proyectos, seamos más ambiciosos y ejecutemos obras de envergaduras que beneficie a la gran mayoría”, enfatizó el burgomaestre huachano.
Entre los alcaldes distritales presentes en esta reunión estuvo el de Santa María, Juan Carlos García; de Végueta, José Li Nonato; de Sayán Víctor Esteban Aquino; de Checras, Héctor Pizarro Medina; de Hualmay, Eddie Jara Salazar y de Leoncio Prado, Maximo Carmín Barreto.