martes, 7 de agosto de 2012

SANTIAGO CANO APERTURA CURSO DE CAPACITACIÓN “PREPARACIÓN PARA RESPUESTA Y RECUPERACIÓN ANTE SISMO O TSUNAMI EN ÁREAS COSTERAS”

Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra presentó Carta de Inundación de Carquín
SANTIAGO CANO APERTURA CURSO DE CAPACITACIÓN “PREPARACIÓN PARA RESPUESTA Y RECUPERACIÓN ANTE SISMO O TSUNAMI EN ÁREAS COSTERAS”
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, fue el encargado de dar apertura al Curso de Capacitación “Preparación y Recuperación ante Sismo o Tsunami en Áreas Costeras”, desarrollado en el Auditorio del Palacio Municipal.
A la cita asistieron alcaldes distritales, Cruz Roja, Defensa Civil de los distritos, funcionarios del Gobierno Regional, representantes Ejército Peruano, Capitanía de Puerto y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, donde se expuso cronológicamente los sismos que habían azotado las costas del Perú.
Del mismo modo, representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, explicó las fases de un Tsunami, por lo que sugirió algunas recomendaciones que tendrán que tomar en cuenta las autoridades, a fin de actuar responsablemente ante un fenómeno natural.
Seguidamente, presentaron la Carta de Inundación actualizada del distrito de Carquín, revelando los daños que ocasionaría un sismo de 8.5 grados y de 9 grados en la escala de Ricther, lo que desencadenaría en un Tsunami, con olas de 8 a 10 metros, el cual arrasaría con alrededor de 2 km de esta zona pesquera. Esto a consecuencia que este distrito está ubicada en una zona baja.
En tanto, se estableció como zonas seguras el Estadio de Carquín y el Cerro Virgen del Carmen, que son las parte más alta del distrito, donde se pondrán a buen recaudo la comunidad que habita esta zona costera.
En tanto, se anunció que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, que paulatinamente irá actualizando las Cartas de inundaciones de cada distrito costero de la Provincia de Huaura, en aras de estar preparados ante las amenazas naturales.