jueves, 10 de mayo de 2012

HUACHO SE PREPARA PARA UNA RESPUESTA Y RECUPERACIÓN TEMPRANA ANTE UN SISMO O TSUNAMI EN ZONAS COSTERAS


Autoridades se capacitaron por tres días en taller brindado por INDECI y el PNUD
HUACHO SE PREPARA PARA UNA RESPUESTA Y RECUPERACIÓN TEMPRANA ANTE UN SISMO O TSUNAMI EN ZONAS COSTERAS
Con el propósito de estar debidamente instruidos para contribuir a cautelar la seguridad de la población ante un desastre, la Municipalidad Provincial de Huaura en convenio con las Naciones Unidas y el INDECI, sumaron esfuerzos para capacitar por tres días a las principales autoridades de la jurisdicción.
El Taller denominado “Preparación para una Respuesta y Recuperación Temprana ante un Sismo y/o Tsunami en Áreas Costeras Seleccionadas” concitó la preocupación y atención de las Fuerzas Armadas, alcaldes distritales, funcionarios ediles, jefaturas de Defensa Civil de las municipalidades, de EMAPA Huacho y representantes de diversas entidades privadas de la provincia.
En la actividad se estableció que cada entidad pública o privada deberá contar con tres principales áreas como es de Logística, Operaciones y Prensa. Acciones que permitirán un rescate oportuno en la zona impactada, así como brindar condiciones habitables que perduren en el largo plazo.
Al mismo tiempo se asumieron responsabilidades para que cada institución deba elaborar los Planes de Evacuación, planificar la atención de heridos, protocolos de actuación, entre otras acciones que contribuyan a reducir los riesgos de un desastre de gran magnitud.
Por su parte, el Municipio Provincial de Huaura deberá estar apto y competente a canalizar los reportes de los distritos afectados, responder oportunamente a la distribución de apoyo a las zonas devastadas.
Asimismo, deberá de estrechar inmediatamente las coordinaciones con el Gobierno Regional y el INDECI, a fin de demostrar una capacidad de respuesta ante estas eventuales emergencias.
“No olvidemos que nuestras zonas costeras están expuestas a una actividad sísmica, y aprendamos de las tragedias con la finalidad de seguir avanzando y no retroceder ante estas desgracias”, puntualizó el Geógrafo Luis Gamarra Coordinador del Proyecto de Preparación ante Sismo y Tsunami de las Naciones Unidas y quien clausuró el evento.