jueves, 15 de noviembre de 2012

SANTIAGO CANO MONITOREO SIMULACRO DE SISMO VISITANDO ZONAS COSTERAS PARA EVALUAR RIESGOS

ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO MONITOREO SIMULACRO DE SISMO VISITANDO ZONAS COSTERAS PARA EVALUAR RIESGOS
Actuando responsablemente para salvar vidas ante un desastre, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, participó activamente del Simulacro de Sismo, dirigiendo la evacuación del personal edil y vecinos que se encontraban al interior del Palacio Municipal.
Seguidamente, Cano La Rosa se dirigió a monitorear la zona costera, llegando en primer lugar al distrito de Carquín, donde la alcaldesa del lugar Mirtha Bazalar, informó de los daños de 500 viviendas destruidas, 100 personas atrapadas, 12 postes de alumbrado eléctricos caídos, estructura colapsada del Instituto Penitenciario.
Luego, la primera autoridad edil se dirigió al Puerto de Huacho, logrando conversar con el Capitán de Corbeta Roberto Teixeira Montoya, quien expresó su preocupación por la escasa colaboración de la gente y hombres de mar, reportando la destrucción de aproximadamente 150 embarcaciones pesqueras.
Las principales autoridades de la localidad instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en las instalaciones del Palacio Municipal, a fin de evaluar los daños de este simulacro de sismo de 8 grados de intensidad, con duración de 1 minuto.
Según se informó, el eventual desastre dejó como resultados de daños en la provincia de Huaura 42, 200 personas damnificadas, 17, 744 afectadas, 109 fallecidas y 388 heridos. Asimismo, se registró 8, 731 viviendas colapsadas, 4, 851 quedaron inhabilitadas y 5, 821 fueron afectadas.
JURAMENTACIÓN DE INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL
Horas más tarde, el burgomaestre huachano en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, procedió a juramentar a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil, que está integrado por la Gobernación, Policía Nacional, Ejercito Peruano, Marina de Guerra, universidades, así como los alcaldes distritales, organizaciones sociales y entidades privadas, que estén prestos a brindar apoyo humanitario ante un eventual movimiento telúrico.
Dicho grupo de trabajo, constituirán un elemento integrador de capacidades y acciones, para la preparación, respuesta y rehabilitación, ante la ocurrencia de alguna emergencia de magnitud.
Al mismo tiempo, el titular de la corporación edil suscribió un convenio con las empresas San Fernando y ALICORP S.A; primeras entidades privadas, que se comprometen en cooperar en la cadena de abastecimiento alimentario, en caso de un desastre natural.
De esta manera, se está fortaleciendo las capacidades operativas, como autoridades responsables de una inmediata respuesta a una emergencia. Al acto asistieron representantes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y del Instituto Nacional de Defensa Civil.